Somos Hacedores de Caminos que se adentran en el Bosque Habitado. Si los caminos están hechos los recorremos, y si no, los inventamos.
Arriba las ramas. Abajo las raíces. Por siempre jamás: "Buen Camino".


"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias."

Buscar este blog

domingo, 10 de agosto de 2008

El Camino Norte de Santiago en los libros

No sé qué podrá dar de sí esta entrada. La realidad es que me encuentro leyendo un libro de literatura juvenil, exactamente la novela: "Finis Mundi" de Laura Gallego García, colección El Barco de Vapor, editorial SM y al llegar a su segunda parte me encuentro este texto:

"... Año 998 d.C. RUINUS CRESCENTIBUS...

...La caminata había sido en ocasiones entretenida, en ocasiones muy dura. Habían atravesado tramos muy difíciles, y viajar por Occitania en invierno no había sido muy agradable, obligados a detener la marcha constantemente por culpa de las nevadas. Les había costado medio año llegar a los Pirineos, pero, una vez allí, como era invierno, habían tenido que esperar el deshielo para cruzar la cordillera.

Ahora el tiempo acompañaba y el viaje era más sencillo. Llevaban cerca de dos meses de viaje por el Camino, y ya estaba entrando el verano. Habían elegido la ruta más al norte, para sortear el peligro de las incursiones musulmanas, y ello les había permitido visitar parajes naturales de una belleza inusitada: verdes campos, bosques recubiertos de helechos, impetuosos torrentes y crestas de jóvenes montañas se habían mostrado ante sus ojos. La hospitalidad de la gente hispánica seguía siendo proverbial, sobre todo en el Camino, donde, por lo visto, se decía que traía mala suerte no acoger a un peregrino. Habían conseguido otro caballo en Occitania y ello había hecho más fácil y rápido el viaje, aunque los auténticos peregrinos, los que iban a pie, los miraban con una ligera mueca de reprobación..."



Me han llamado poderosamente la atención dos detalles:
- La referencia al Camino del Norte como lugar de inusitada belleza. Eso de los verdes campos, bosques recubiertos de helechos,.... es que es algo más que palpable y se queda grabado en la retina y en la mente.
- Curioso como habla de los auténticos peregrinos, los que iban a pie, miraban con reprobación a los que iban a caballo. ¿Qué tipo de peregrino hemos sido? A pie no hemos viajado, pero a caballo tampoco. Nuestro esfuerzo ha sido más que considerable, ¿más que a pie? Personalmente creo que sí.

No hay comentarios:

Buen Camino